Día mundial del libro , 23 de abril.

 " Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo, esto es amor" Santa teresa .





 Fragmento de "Filosofía Revelde" de Victor Gay Zaragoza:
..."Santa  Teresa de Jesús no hizo lo que se esperaba de ella, para ser considerada normal y se rebeló contra las creencias religiosas imperantes en ese momento.
Gandhi transcendió el modo de vida destinadoa un chico que, como él, pertenecía a la clase alta india.....

.....Se desarrollaron de tal manera que superaron y transcendieron las creencias sociales y culturales del contexto que les tocó vivir, para seguir a su propio corazón; encontrando en el fondo de él , unos valores y principios , que, como la historia nos ha mostrado, eran comunes......

.....La experiencia de estos grandes hombres y mujeres respecto a la vida, les hizo ver que aquellas creencias que les habían inculcado estaban vacías: no daban la felicidad y muchas cosas eran un serio impedimento para alcanzarla......

.....En la actualidad, podemos asistir al dantesco espectáculo de ver a muchas personas frustadas, de clase media e incluso de clase alta. Estas personas han cumplido con todo lo que se espera de ellos y a pesar de eso, sienten un terrible malestar. Lo que les diferencia de seres como Gandhi, Santa Teresa de Jesús , Martin Luther King...... es el compromiso que estos últimos tuvieron de  encontrar la verdad sobre la existencia.
Cuando empezaron a sentir ese malestar y ese vacío, dicho compromiso hizo que no se conformaran.......
En esta épica y valiente búsqueda, no dudaron en anteponer ese compromiso a las creencias y actitudes de su época......................."

"¡Teresa, alma de fuego;/ Juan de la Cruz, espíritu de llama;/ por aquí hay mucho frío, padres; nuestros/ corazoncitos de Jesús se apagan!"  Antonio  Machado
"Dice Julio Caro Baroja que una biografía será siempre "un elemento de juicio esencial para entender una época y una sociedad". Una de esas personas admirables y que entusiasman al sumergirse en su interioridad y palpar su coraje y su femineidad fue Santa Teresa de Jesús cuyo quinto aniversario de su nacimiento, aconteció  el 28 de marzo de 1515".(Javier  Gómez  cuesta"



Jesús  Sánchez  Adaliz  ,el autor de" El mozárabe" ha investigado la sociedad en la que le tocó vivir a Teresa de Ahumada, descendiente de una familia de judeoconversos y cuyo abuelo fue procesado por la Inquisición en 1485. "Teresa de Jesús y Miguel de Cervantes son, sin duda, los españoles más universales. Ella es una figura sin la que no se entiende el Siglo de Oro; pero su vida estuvo marcada por el fantasma de la Inquisición", precisa el escritor, quien destaca el papel de la escritora en la Contrarreforma.
"Cuando Teresa de Ahumada ingresó en el convento de las carmelitas calzadas en Ávila se llevó una gran decepción porque se dio cuenta de que la vida en el convento funcionaba con un sistema tardofeudal. Las segundonas de las familias nobles que tomaban los hábitos vivían como en sus casas, tenían criadas, recibían a caballeros... Ella no aceptó ese tipo de comportamiento, pensaba que se había desvirtuado la regla primitiva y quiso volver a la pureza del evangelio; por eso decidió fundar su propia orden y eso le hizo chocar con el poder de  forma  pacífica".

Objetivos  de las  actividades  propuestas.

1-Potenciar  el  trabajo participativo y  cooperativo.
2-Interiorizar aquellos  valores que  hacen  que  tengamos una  buena  convivencia  diaria tanto  en  nuestro  centro, como en  la  sociedad que  nos  rodea  con  la  lectura  de  Santa  Teresa.
3-Promover  la lectura  como  un  valor  de  independencia  personal  y libertad que  asegure  la convivencia  en  el  centro y  en la  sociedad.
4-Expresar  de  forma  cooperativa  y  creativa  lo  que  supone  la  lectura .





No hay comentarios:

Publicar un comentario